lunes, 26 de junio de 2017

Marcus du Satoy

Marcus Du Sautoy: "Quien domine las matemáticas, dominará el mundo"

 A pesar del apellido, que despista un poco, este matemático es de origen inglés, nació en Londres y actualmente además de trabajar como profesor de matemáticas de la Universidad de Oxford es escritor, presentador y columnista en The Times y The Guardian. En 2001 obtuvo el Premio Berwick de la Sociedad Matemática de Londres que se concede a la mejor investigación llevada a cabo por un matemático de menos de cuarenta años. Ha presentado diversos programas de televisión sobre matemáticas en la BBC y trabaja activamente en la divulgación de las matemáticas.
Yo le conocí a través de un libro: La música de los números primos (Acantilado, 2007), que tuvo mucho éxito, y el título del siguiente: Simetría, despertó mi curiosidad, así que me lancé y estoy en ello.En este segundo libro empieza hablando de la simetría en la naturaleza, para abordar seguidamente los mosaicos y llevarnos sutilmente desde la pregunta de si todos los tipos de simetrías posibles están ya representados en los mosaicos que conocemos (la Alhambra, Escher...), a aprender qué son los grupos de Lie. Es cierto que hay que estar versado en la materia para sacarle partido, pero también es cierto que aporta todas las explicaciones necesarias para no perderse en el camino; personalmente, lo estoy disfrutando.
Os dejo un vídeo interesante, en inglés, por si aún no os habéis dado cuenta de lo importantes que son las matemáticas, lo que me parecería raro porque no dejo de insistir...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario