miércoles, 18 de diciembre de 2013

El solsticio de invierno

El 21 de Diciembre de 2013 a las 17:11 GTM (En invierno coincide con la hora en Canarias pero hay que  añadir una hora para obtener la hora local en el resto de España) tiene lugar el “Solsticio de Diciembre”.

Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre.
En el Hemisferio Norte es llamado de “Solsticio de Invierno” y es el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año).
En el Hemisferio Sur es llamado de “Solsticio de Verano” y es el día más largo del año, marcando paso de la Primavera al Verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año).


 El significado estacional del solsticio de invierno se manifiesta en la reversión de la tendencia al alargamiento de la duración de las noches y al acortamiento de las horas diurnas. Lo que quiere decir que a partir de dicha fecha los días empezarán a alargarse, al contrario de lo que ocurrirá con las noches.
A continuación podéis ver los datos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional para la provincia de Huesca:   SALIDA Y PUESTA DE SOL PARA DICIEMBRE DE 2013          

Para ver la continuación, en enero, os dejo este enlace, en él podréis ver, todo el año 2014.



 Distintas culturas definen esto de diversas maneras, puesto que en algunas ocasiones se considera que, astronómicamente, el momento del solsticio puede señalar, ya sea el comienzo o la mitad del invierno del hemisferio. El invierno es una palabra de significado subjetivo, puesto que no tiene un principio o mitad que esté científicamente establecido, sin embargo en el caso del solsticio de invierno podemos calcular con exactitud el segundo en el que ocurre. Aunque en teoría el solsticio de invierno solo dura un instante, este término también se usa normalmente para referirse a las 24 horas del día en que tiene lugar.
El significado o interpretación de este evento ha variado en las distintas culturas del mundo, pero la mayoría de ellas lo reconoce como un período de renovación y re-nacimiento, que conlleva festivales, rituales y todo tipo de celebraciones
La palabra solsticio se deriva del latín sol (‘Sol’) y sístere (‘permanecer quieto’).

La explicación a este fenómeno viene dada por el crecimiento o decrecimiento del arco formado por el astro rey, lo que hace que en el de invierno pueda llegar a parecer que sale y se pone por el mismo lugar, mientras que en verano, da la sensación de que sale por un punto y se pone por el opuesto.

Una vez explicado todo esto, aprovecho para comentaros un par de apuntes curiosos:
  •  el primero una cita ineludible para aquéllos que tengan la posibilidad de acudir personalmente a la catedral de Palma de Mallorca, allí se produce un fenómeno curioso que no tiene nada de mágico, en tanto en cuanto, la construcción de la misma estaba orientada buscando este efecto. El rosetón de la catedral se ilumina  al ser penetrados por la luz solar debido al estudiado enclave de la catedral.Es apreciable unos 2- 3 dias antes y después de esta fecha. (La sociedad balear de matemáticas organiza una visita para presenciar el evento).

video

  • El segundo es un dicho que no se si conocéis, debo confesar que tengo predilección por los dichos relacionados con la meteorología y los fenómenos astronómicos, ¿Por qué será?           El dicho es el siguiente:  Santa Lucía, acorta la noche y alarga el día. Pero ni menguó ni creció hasta que Cristo no nació.

 Santa Lucía cae el 13 de Diciembre, ¿no decíamos que la inversión de la tendencia se producía a partir del 21? Tratando de buscar una explicación llego a lo siguiente: si os fijáis en la última columna. Los días van menguando pero, justo el 13 de diciembre, Santa Lucía, ese crecimiento se detiene prácticamente, es más, hasta final de año apenas hay variación en la duración del día,  manteniéndose dentro de un intervalo de 2  minutos, sin embargo a partir de fin de año, el día crece cada vez a mayor velocidad, (Haced el cálculo y lo veréis), sospechamos pues que hay parte de razón en el dicho. El día de Santa Lucía es, por tanto, un día especial.

Y acabo con una pregunta que no se si os habéis planteado alguna vez  y es que aunque se celebra el nacimiento de Jesús el día 25, y el año no comienza hasta una semana después. ¿Por qué?
El año que viene hablaremos de los calendarios...

¡Feliz salida y entrada de año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario